domingo, 20 de julio de 2014

¿POR QUÉ NO HAY PASIÓN LUEGO DEL EMBARAZO?

Probablemente ya hayas dado a luz y tras los nervios del parto y los compromisos familiares aún queda una gran interrogante sobre la mesa: ¿Cuándo volverá a haber intimidad con tu pareja?
Si bien a lo largo de la historia se han tejido recomendaciones populares como la cuarentena (tener sexo 40 días después del parto) lo cierto es que muchas parejas exceden ese número de días producto del estrés de haber traido una nueva vida al mundo, nuevas responsabilidades y presiones internas. 
Lo importante es que sepas que esto es perfectamente normal, según los expertos en terapia familiar. Los cambios radicales de rutina pueden ser la razón más importante pero también hay alteraciones incluso hormonales a las que deben acostumbrarse.
Cada pareja es diferente algunas tardan un mes, otras esperan seis o incluso el año para reactivar la pasión. Tal y como indican los especialistas médicos del portal elembarazo.net los cambios hormonales pueden implicar:

• Que la mujer se encuentre completamente enfocada en el recién nacido. Recuerda que hay disminución de estrógenos y testosterona, ambos provocados por la liberación de prolactina, la hormona que estimula la producción de la leche materna.
• La baja producción de los estrógenos provoca adelgazamiento de las paredes vaginales, disminuye su lubricación e influye en el estado de tristeza postparto. El decremento en los niveles de testosterona también afecta la libido femenina

El hombre, por su parte, se encuentra desorientado, no entiende por qué su pareja lo rechaza frecuentemente ni tampoco qué rol debe tener en el nuevo triángulo.
Sari van Anders, de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, examinó la sexualidad durante los primeros tres meses después del parto pero centrándose en los varones. La investigadora encontró que ellos experimentan cambios en la sexualidad, igual que las mujeres, solo que en los hombres son más relevantes los aspectos sociales y psicológicos.
Después de la cuarentena, si es que ambos acceden a tener sexo,  deben prestar especial atención a las molestias que produce la “epistomía”, corte quirúrgico que se realiza antes del parto para ampliar la apertura vaginal.
Como siempre, ante cualquier dolor inusual o pérdida de sangre abundante lo más importante es consultar con el especialista y ejecutar un plan de acción que mientras tanto, les permita solidificarse como pareja y familia, mientras la cama espera.

0 comentarios:

Publicar un comentario